Agentes inteligentes


Agentes inteligentes



Agente Inteligente Simple

Un agente inteligente, es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar un resultado esperado. Es capaz de percibir su medioambiente con la ayuda de sensores y actuar en ese medio utilizando actuadores (elementos que reaccionan a un estímulo realizando una acción).
En este contexto la racionalidad es la característica que posee una elección de ser correcta, más específicamente, de tender a maximizar un resultado esperado. Este concepto de racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia (la cual sugiere entendimiento) para describir el comportamiento de los agentes inteligentes. Por este motivo es mayor el consenso en llamarlos agentes racionales.
Un agente inteligente puede ser una entidad física o virtual. Si bien el término agente racional se refiere a agentes artificiales en el campo de la Inteligencia Artificial, también puede considerarse agentes racionales a los animales incluido el hombre.
Los agentes inteligentes se describen esquemáticamente como un sistema funcional abstracto. Por esta razón, los agentes inteligentes son a veces llamado Agentes Inteligentes Abstractos (AIA) para distinguirlos de sus implementaciones del mundo real como sistemas informáticos, los sistemas biológicos, o de organizaciones. Algunas definiciones de agentes inteligentes hacen énfasis en su autonomía por lo que prefieren el término agente inteligente autónomo. Y otros (en particular, Russell y Norvig (2003)) considera conducta dirigida a objetivos como la esencia de lo inteligente y prefieren un término tomado de la economía "Agente Racional".
En Ciencias de la Computación el término agente inteligente puede ser usado para referirse a un agente de software que tiene algo de inteligencia, independientemente de si no es un agente racional por definición de Russell y Norvig. Por ejemplo, programas autónomos utilizados para asistencia de un operador o de minería de datos (a veces denominado robots) son también llamados "agentes inteligentes".

Definiciones sobre Agentes Inteligentes

Los agentes inteligentes se han definido de diferentes maneras. [2] Según Nikola Kasabov [3] los sistemas de IA deben exhibir las siguientes características:
  • Aprender nuevos problemas e incrementar normas de solución.
  • Capacidad de adaptación en línea y en tiempo real.
  • Ser capaz de analizar condiciones en términos de comportamiento, el error y el éxito.
  • Aprender y mejorar a través de la interacción con el medio ambiente (realización).
  • Aprender rápidamente de grandes cantidades de datos.
  • Deben estas basados en memoria de almacenamiento masivo y la recuperación de dicha capacidad.

Clasificación

Es posible clasificar los agentes inteligentes en 5 categorías principales:
  1. agentes reactivos
  2. agentes reactivos basados en modelo
  3. agentes basados en objetivos
  4. agentes basados en utilidad
  5. agentes que aprenden
  6. agentes de consultas

Características

La mayoría de los agentes poseen las siguientes tres características: comunicación, inteligencia y autonomía.
Comunicación. El agente puede comunicarse con el usuario, con otros agentes y con otros programas. Con el usuario se comunica con un interfaz amigable, mediante el que personaliza sus preferencias. Algunos agentes permiten comunicarse en lenguaje natural, algo típico de los chatbots.
El grado de inteligencia varía mucho de unos agentes a otros, que suelen incorporar módulos con tecnologías procedentes de la Inteligencia Artificial. Los más sencillos se limitan a recoger las preferencias del usuario, quien debe personalizarlos. Un ejemplo son los agentes inteligentes basados en tecnología de redes neuronales especializados en identificar mensajes de correo electrónico sospechosos de contener spam -mensajes no deseados-. En una primera fase el usuario debe marcarlos como spam, el agente va aprendiendo a identificar los rasgos que caracterizan a estos mensajes y posteriormente los filtra.
Autonomía. Un agente no sólo debe ser capaz de hacer sugerencias al usuario sino de actuar. En el ejemplo anterior, el agente que filtra el spam no puede estar continuamente alertando al usuario en cada mensaje de correo que llega sobre la posibilidad de que sea un mensaje no deseado y su verdadera utilidad surge cuando elimina de forma autónoma dichos mensajes.

Cómo trabaja un agente inteligente

Un agente inteligente es más que un simple sistema de búsqueda de información. El agente puede operar sin la intervención del usuario aun si éste está desconectado. Los agentes inteligentes incorporan funciones procedentes de la inteligencia artificial.
Tres características fundamentales de los agentes inteligentes:

1. La inteligencia: el agente sabe razonar y aprende a partir de la información que recoge
2. La interactividad: el agente puede interactuar con su entorno y otros agentes con el propósito de realizar una tarea
    3. La autonomía: el agente puede tomar decisiones de manera autónoma.

A tener en cuenta:
    Un simple comparador de precios no es un agente inteligente ya que únicamente cumple las funciones para lo que ha sido programado.
    Un agente inteligente se caracteriza por su autonomía en el proceso y el análisis de la información que maneja
    Un agente inteligente puede ser controlado por una persona o por otro agente del mismo tipo


Aplicaciones de los agentes inteligentes

Los agentes inteligentes pueden ser utilizados por las empresas en numerosos dominios, entre estos:
    La e-Reputación
    La gestión de riesgos
    La inteligencia territorial
    El lanzamiento de productos
    La vigilancia de la competencia
    La vigilancia de líderes de opinión y del lobbying
    La vigilancia de las tendencias

Por ejemplo, en el sector de la banca, del turismo o del trasporte aéreo, las empresas recurren a agentes inteligentes para rellenar formularios en línea en lugar del cliente.
Un agente inteligente también puede ofrecer una solución para detectar con anticipación fallas en el funcionamiento de una máquina o de un parque de máquinas. Esto lo puede realizar analizando una gran cantidad de información en un periodo determinado.
La configuración del agente requiere de buenos conocimientos informáticos. Los prestatarios de soluciones suelen incluir la formación en la venta de sus productos.

Referencias

6 comentarios:

  1. Muy buena información. Me sirvio de mucho la información.

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  2. Excelente información, tienes todos los fundamentos claros y muy bien explicados de todo lo que contiene un agente inteligente.

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  3. Muy buena información me sirvió de mucho y es muy comprendible la información

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  4. ME GUSTO TU PRESENTACION Y LA INFORMACIÓN MOSTRADA ME AYUDO A COMPRENDER MEJOR EL TEMA.

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  5. la informacion es corecta y muy ultil

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